jueves, 3 de noviembre de 2016

38 presos políticos en grave estado de salud

Noviembre 03, 2016.- El Foro Penal rechazó que los detenidos de conciencia se empleen como rehenes durante los encuentros entre la oposición y el oficialismo



El Foro Penal Venezolano (FPV) señaló que dentro de los 108 presos políticos que hay en el país, 38 presentan grave estado de salud. “Aplaudimos el diálogo, pero no podemos negociar la libertad y la salud de nuestros presos políticos en las negociaciones con un gobierno represor”, afirmó el abogado Gonzalo Himiob Santomé.

Rechazan que los presos de conciencia sean utilizados como rehenes en medio del proceso de diálogo iniciado entre el gobierno y la oposición. “No podemos permitir que los presos sean utilizados como rehenes para ser intercambiados como fichas, los presos políticos no son números”, denunció ayer el director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero.

Añadió que hay varios casos de extranjeros que son detenidos arbitrariamente para ser negociados por el gobierno como fichas políticas. Romero informó que al menos 2.000 personas tienen causas abiertas en los diferentes tribunales.

Torturas. La defensa del activista Rosmit Mantilla (Voluntad Popular), detenido en el Sebin, denunció actos de tortura y violación de los derechos humanos. La abogada Theresly Malavé denunció que el Sebin lo sacó de un centro médico pocas horas después de ser sometido a una cirugía para retirarle cálculos biliares.

“Luego de la petición hecha el 24 de octubre, a Rosmit le dieron su traslado al médico, y cuando fue revisado, se percataron de que tenía la vesícula llena de pequeños cálculos, que podrían causar pancreatitis. Decidieron operarlo de emergencia, pero el Sebin ordenó que lo sacaran del  centro médico porque no había una orden judicial. La jueza nos dio la orden para que Rosmit fuera hospitalizado si era necesario. Los funcionarios no respetaron la orden y luego de sacarlo lo metieron en un tigrito, una celda de castigo sin agua, sin luz, sin baños, en la que meten a una persona como una forma de castigo. Es una forma de tortura”, denunció.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario