sábado, 5 de noviembre de 2016

Este año 847 médicos venezolanos presentarán prueba para trabajar en Chile

Noviembre 05, 2016.- Mientras el año pasado 338 médicos venezolanos rindieron la prueba, requisito para trabajar en la red pública, este año se han inscrito 847, publica La Tercera.



 Un récord en las inscripciones de médicos titulados en el extranjero se espera este 28 de octubre, fecha en que se cierran las inscripciones para el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Para rendir la prueba, el próximo 14 de diciembre, hasta hoy se han inscrito 2.448 profesionales formados fuera de Chile, es decir, un incremento del 80% en comparación a los que dieron la prueba a fines de 2015, cuando totalizaron 1.363 facultativos.
Este incremento se explica, principalmente, por médicos provenientes de Venezuela, que a la fecha ya casi triplican los postulantes del año pasado: mientras en 2015 fueron 338 los que rindieron Eunacom, este año los inscritos llegan a 847.

Según el director del Eunacom, Beltrán Mena, el aumento de los extranjeros inscritos se debe a dos principales hechos: “Por un lado, la tendencia gradual de los últimos años del crecimiento de la inmigración en todo ámbito, no sólo de médicos, sino de personas provenientes de Venezuela y Colombia y, por otro, está el fin del plazo de la Ley Miscelánea”, explicó, aludiendo a la normativa que concedió un plazo máximo de dos años para que los médicos foráneos, que trabajan en los hospitales y consultorios sin el Eunacom aprobado, regularicen su situación, plazo que se cumple el próximo 14 de febrero. Esto, considerando que la ley estipula que la aprobación de la prueba es requisito para que un galeno, de cualquier nacionalidad, sea contratado en el sistema público de salud.

Juan Carlos Riera, coordinador nacional de la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello, reafirma la tesis de la migración. “Venezuela está viviendo la peor crisis política y económica de su historia. Todo esto ha obligado a que un gran número de médicos venezolanos que se encuentran en su momento de vida más productivo, con hijos pequeños y ya con posgrados, a emigrar a otros países en busca de proyectos de vida que les den seguridad”.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, valoró la formación de los profesionales venezolanos que han llegado al país.

“Muchos de ellos son especialistas, a diferencia de médicos de otras nacionalidades. Me parece que están muy bien formados y tenemos buenas referencias de médicos que ya se desempeñan en El Maule, Santa Cruz y en el norte de Chile”, dijo Paris.

Además, el Ejecutivo ingresó el martes, con suma urgencia, una indicación sustitutiva al Congreso, que busca permitir que galenos que obtuvieron sus títulos fuera de Chile, y que tienen una especialidad o subespecialidad cursada, no rindan el Eunacom y sólo acrediten sus estudios en la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem.
Para ello, se dará un plazo de seis meses, contados desde la publicación de la ley, para que los interesados presenten la solicitud de certificación. Así, los médicos en esta categoría que estén sujetos a la obligación de rendir el Eunacom, por el mandato de 2014, quedarán exentos.

“Muchos médicos venezolanos están contratados en los servicios de salud y se verán beneficiados con el proyecto que les permitirá acreditar sus especialidades en Conacem”, dijo Paris.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, sostuvo que “nosotros hemos hecho un llamado a los médicos que no tienen rendido su Eunacom a capacitarse y hacer uso de los cursos. El que hoy se estén inscribiendo más extranjeros para dar el test muestra que nuestro llamado ha sido escuchado y esto finalmente va en la dirección de certificar y acreditar la calidad de los profesionales que están atendiendo a nuestros ciudadanos, por eso nos parece de gran valor”.

 http://www.lapatilla.com/site/2016/11/05/este-ano-847-medicos-venezolanos-presentaran-prueba-para-trabajar-en-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario