jueves, 3 de noviembre de 2016

Presos políticos siguen sin verse favorecidos por jornadas de diálogo

Noviembre 03, 2016.- Los procesos de diálogo de 2014 y 2016 en Venezuela, se han caracterizado por dejar un considerable incremento en la cantidad represión, detenciones por motivos políticos y presos políticos.




El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró en una entrevista exclusiva para Caraota Digital, que desde que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero llegó al país para el proceso de diálogo, el pasado 18 de mayo, se ha presentado un incremento de más del 90% en la cantidad de presos políticos. “Su gestión solo ha dejado más represión y más detenciones”.
 
En el marco del diálogo actual, la cifra de presos políticos que se maneja es mucho mayor que en años anteriores, lo que significa, en palabras de Romero, que la consecuencia de este proceso es contradictoria a lo expresado por el Gobierno Nacional.

Efecto “puerta giratoria"

Según el Foro Penal, el gobierno de Nicolás Maduro, en el casos de los presos políticos está aplicando el “efecto puerta giratoria”, que consiste en la detención de unas personas y liberación de otras, pero siempre manteniendo un número similar de encarcelados. “Hoy existen 108 presos políticos, pero esos 108 de hoy no necesariamente son los mismos 108 de mañana”.


“Ellos mantienen el número para en momentos de diálogo como ahora, tener poder de negociación. Los presos políticos son una pieza fundamental en esos procesos para poder canjear. Es igual a cuando tu tienes dinero en el banco o muchas propiedades, te doy esta y tu me das aquella”, exclamó Romero.


Un ejemplo de esto es la liberación de Coromoto Rodríguez, Alejandro Puglia, Carlos Melo, Marcos Trejo y Andrés Moreno. Antecedida por la detención de 13 personas el pasado 26 de octubre por asistir a la manifestación de la MUD en Aragua.

 Diálogo 2014

Romero aseguró que durante el proceso de diálogo de 2014, específicamente el 8 de mayo se detuvieron casi 400 personas por protestar frente a la sede de la Organización de Naciones Unidad (ONU). “En esa oportunidad pasaron a tribunales más de 300 personas detenidas por motivos políticos”.

Además se produjeron casos de detenciones a personas determinadas como el caso de los tuiteros, “cerca de 5 o 6 personas fueron encarceladas por expresar a través de sus redes una opinión contraria al gobierno”.
 

Liberación de todos los presos políticos en el diálogo

Una de las peticiones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al Vaticano y al propio Gobierno, es la libertad de todos los presos políticos. A esto Romero exclamó que “tu no puedes negociar algo que no sabes qué es. Para que haya éxito en este tema es importante definir qué son presos políticos, quiénes son, cuáles son, y para eso necesitan en esa mesa de diálogo un apoyo técnico de las organizaciones de los derechos humanos”.

Finalizó diciendo que la cifra actual de 108 presos políticos puede incrementar en los próximos días debido a las recientes amenazas del Presidente Nicolás Maduro a los dirigentes políticos del partido opositor Voluntad Popular.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario