miércoles, 2 de noviembre de 2016

Diáspora venezolana denuncia violación a sus derechos consulares

Noviembre 02, 2016.- La precaria situación de los servicios consulares para los venezolanos en el exterior, que incluye como uno de sus componentes más dramáticos el cierre del Consulado de Venezuela en Miami y de las dos sedes consulares en México, engrosa un documento petitorio que está siendo firmado por los afectado en al menos 60 ciudades de varios países.



La recolección de firmas comenzó el 28 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre. Transcurrida esta fecha y procesada la información, se radicará la petición ante el Alto Comisionado de la ONU; en la OEA y el Parlamento Europeo. Se trata de la primera iniciativa que agrupa de una manera civilista a toda la diáspora afectada por estas deficiencias de orden consular, trascendiendo de la esfera política, según los organizadores.

El abogado Orlando Viera-Blanco, uno de los responsables de la campaña internacional “Yo denuncio, abajo cadenas” dijo el martes a el Nuevo Herald que la iniciativa nació de la sociedad civil en el autoexilio, por ser reiterado y consecuente la deficiencia de las labores consulares, hecho que viola los derechos humanos de los venezolanos en la diáspora que se calcula es de alrededor de dos millones de personas.

“Estas deficiencias han venido de lo menos a lo más, por ejemplo, de lo más simple que es no atender un horario consular o no tener una sede consular en un determinado territorio. Esto implica que la gente tiene que trasladarse a remotas sedes consulares para atender sus necesidades, con los riesgos que se están denunciando de que cuando llegan al Consulado no se llevó determinado documento que no aparecía debidamente prenotificado en los sistemas de redes, perdiendo dinero, el viaje, el tiempo y muchas veces viendo frustrado el trámite”, indicó Viera-Blanco.

Precisó que las consecuencias varían dependiendo de la necesidad y condición de cada ciudadano, por ejemplo, partiendo de circunstancias de viaje por temas de salud, y agravándose cuando un niño queda apátrida, por ser hijo de venezolanos que llegan a carecer de un estatus cierto de permanencia en la nación donde se encuentran.

En Miami, las firmas serán recabadas en los restaurantes venezolanos el Arepazo original y el Arepazo 2, de lunes a domingo, en horario laboral. Para más información, consulte en redes sociales a través de la cuenta en Instagran: Yodenuncio_16, en Twitter: @Yodenuncio_16 o por el correo electrónico: Yodenuncio16@gmail.com

Tamara Sujú, otra de las responsables de la campaña en Europa, indicó que más de 11,700 pensionados del Seguro Social de Venezuela han sufrido irregularidades en el pago de sus pensiones por la deficiencia de los servicios, sin contar el trauma para los estudiantes que dejaron de recibir las becas del Estado, quedando varados y con problemas para continuar sus programas académicos en el exterior.

“Sin tener la cédula de identidad tampoco puedes otorgar poderes en Venezuela, no puedes tramitar por ejemplo solicitud de tu pensión. Nada más en Madrid tienen más de 11 meses esperando por las pensiones. Muchas veces hay venezolanos contratados con un estado migratorio H1 en Estados Unidos, que se les vence el pasaporte y necesitan viajar a Venezuela con su pasaporte vigente para estampar el visado de H1, y no lo pueden hacer y corren el riesgo actualmente de perder su trabajo, porque no obtienen a tiempo su pasaporte, que tarda a veces hasta 14, 6 u 8 meses”, precisó a su vez Viera-Blanco. Si a eso le agregas que los horarios consulares son arbitrarios, que la información no se transmite con la debida puntualidad o con la debida claridad, todo esto ha generado una tragedia para los venezolanos en el exterior, una anomia que arranca por la ausencia misma de la identidad.”, subrayó Vieira.

Los voceros de la campaña destacan casos de personas que ante una emergencia no han podido obtener a tiempo una certificación de viaje, por la pérdida de un pasaporte, llegando tarde, por ejemplo, al funeral de un familiar o peor aún, viendo frustrada la necesidad de llevar el cadáver de un ser querido a Venezuela.

La rogatoria tiene como meta que “se evalúe y eventualmente se activen los procedimientos de rigor en defensa de los venezolanos que se encuentran en esta circunstancia de deficiencia de los servicios consulares y de identidad. Estos organismos (OEA, ONU y PPEE) pueden solicitarle al país que se resuelvan, se activen o se aclaren de algún modo estas deficiencias. También pueden generar una solicitud a los países donde se encuentran los venezolanos apátridas, a fin de que legislen o que produzcan actos de Gobierno en comprensión, apoyo y ayuda a los que están siendo afectados de este modo”, comentó Vieira.

 http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article111926702.html

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article111926702.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario